Blogia
Sophos. Para quienes nos gusta pensar.

La Propuesta de Rodolfo Llinás

La Propuesta de Rodolfo Llinás

Lo que ahora vamos a explicar es cómo las tormentas eléctricas que son autorreferencial tienen un movimiento Modular, que es la propuesta de Llinás.

¿Qué intenta Llinás con la modulación? La relación entre las propiedades ya existentes en el que se desplazan las neuronas con la información que el cerebro recibe en tiempo real a partir de los sentidos. Esa relación es el modelamiento, el cual el autor lo desarrolla, por una parte, con el movimiento de oscilación y, por otra parte, y en conjunto, en los de resonancia, ritmicidad y coherencia.

 Oscilación:

Lo primero que hay que corregir es la pretensión que se ha tenido de que todas las neuronas tienen una misma actividad, y es en el caso del sistema nervioso en el que más se detalla sus diferentes características. Así que, de acuerdo con lo anterior, cada una tiene un tipo de actividad que permite caracterizarlas debido a su función. Lo que les confiere esa característica es a partir de su tipo particular de actividad eléctrica. Por eso, no es adecuado decir que la actividad (movimiento) eléctrica es en todas las neuronas del sistema nervioso iguales.

La célula tiene una membrana que la cubre, por esta membrana se manifiesta un tipo de actividad eléctrica con forma de onda ni picuda ni encuadrada, sino sinusoide. Tal actividad no muestra un patrón fijo lineal, sino que son dinámicas debido a la agilidad de respuesta que debe conferir. Como se ha dicho que esta sinuosidad se manifiesta en toda la célula, también en las crestas de las dendritas que, de acuerdo a eventos eléctricos amplios puede ser evocado. Ojo, tengan presente, que la mal interpretación a la explicación de Llinás es creer que nos está hablando de cómo la neurona emite una información a otra, pero a lo que se está refiriendo es al de evocar, es decir, traer, asimilar. Por eso dice: “se trata de señales poderosas que pueden recorrer grandes distancias y que conforman la base de comunicación entre neuronas” Habla no de las ondas como si estuvieran expulsando una información y que entre más fuerza eléctrica tengan más recorrido pueden lograr, sino que es el estímulo de estos potenciales que una onda puede manifestarse o una o más de cuarenta oscilaciones por segundo. Por eso dice que: “los potenciales de acción constituyen los mensajes que viajan a través de los axones de las neuronas”, es decir, las de carga positiva porque son los que entregan información. Así que mientras la célula manifiesta ondas por una eventual información por potenciales amplias, recibe una carga por medio del axón de otra célula que añaden o sustraen lo que la modulación sinusoidal estaba evocando.

Con lo anterior, Llinás muestra que hay una predicción dentro de la célula por medio de las ondas sinusoidales. Porque cuando habla de las propiedades intrínsecas oscilatorias es cuando la neurona comienza a manifestar estas ondas y los potenciales sinápticos es cuando reciben la información directa con otra neurona que modifica la señal oscilatoria que tenía la neurona. Este tipo de relación es la base del proceso funcional de cerebro  y de todo su desarrollo.

 Coherencia, ritmicidad y resonancia

 Para que exista una resonancia, debe ir un ritmo, que es por medio de una corriente alterna (coherencia), que nace del mismo ritmo intrínseco en cada neurona. Esa amplificación (resonancia), que no es más que por la coherencia de ritmo, es un estado funcional. Esto permite que otras neuronas, ubicadas remotamente, puedan evocar la señal y contribuir con la resonancia. Pero este ritmo no es unísono, no es como una melodía plana en el que no existe alteración (información nueva que entra en conjunción con lo sinusoidal), ya que entonces no estaríamos en contacto con el mundo externo por medio de los sentidos que viven en un inagotable campo de información. Los cuales, no sólo traducen lo que reciben, sino que deben emularlo. Si fuera un proceso de traducción, sólo imagínense el pequeño desfase de respuesta ante las eventualidades de mundo externo. Precisamente para que la respuesta del cerebro con lo que recibe por los sentidos sea en tiempo de acuerdo al momento recibido, debe emularlo, como adelantarse a lo recibido que permite responder en momento contextual a lo que recibe por los sentidos.

Es este proceso de emulación que su estructura funcional es isomorfa con el mundo externo. ¡Todo esto no es formidable! Una entidad que es endoesquelética sin embargo es el actor de todos nuestros movimientos que son exoesqueléticos. Y la estructura de uno es tan diferente, su coherencia tiene todo un movimiento tan descontinuamente rítmico para que el movimiento sea ligero, fino. Es decir, si aplicamos un ritmo contráctil a un músculo para aumentar su volumen, este ritmo es abstraído por el cerebro en el que, claro está, sus resonancias no es para nada de movimiento contráctil del músculo  sino que es de tipo sinusoidal.

1 comentario

yamid -

se me aclararon muchas dudas.